TRUCO O TRATO

 

Un lugar en el que hay mucho ruido y confusión. Esa es la definición de pandemonio que ofrece la RAE. También es una buena manera de describir la comunicación en estos tiempos en los que una información se superpone a otra en un continuum. El flujo es excesivo y extensivo. Sin interrupción. De este modo, la novedad constante se convierte en una necesidad y la comunicación se vuelve aditiva, no narrativa.

Velocidad, volumen y variedad es la triple vendetta de la época a la que Naomi Klein califica como Screen New Deal, el New Deal de las pantallas. Una pantalla es una superficie sobre la que se proyectan imágenes. Pero también una pantalla es aquello puede distraer la atención para esconder algo o a alguien. En el Screen New Dealambas pantallas son caras de la misma moneda. La saturación de imágenes y de información disminuye lacapacidad crítica, hace confuso el mensaje, siembra la duda. ¿Verdadero o falso?

¿Truco o trato?

 

Jordi Pigem en Pandemia y posverdad. La vida, la conciencia y la Cuarta Revolución Industrial señala: “Si nada es falso, nada es verdadero y todo vale”. También incide en la consolidación del tecnocapitalismo y en el paso del homo sapiens al homo absortus: “Hoy el oro es nuestra capacidad de atención, cada vez más valiosa porque es cada vez más escasa. La información y la atención son antagónicas: cuando crece el número de informaciones dispersas que nos llegan, disminuye la atención que podemos prestar a cada una”. El análisis requiere tiempo. Un tiempo del que nunca se dispone. La pausa y la demora son incompatibles con el scroll infinito y el chequeo compulsivo de un sinfín de notificaciones en las que las que lo importante se entremezcla con lo trivial. Frente alpandemónium se vuelve necesaria la deceleración y la reconquista del orden terreno frente al orden digital.

 

 

PROYECTO FINANCIADO POR LA CONSEJERIA DE CULTURA, POLÍTICA LLINGÜÍSTICA Y TURISMO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS DIRIGIDA A PROFESIONALES Y EMPRESAS PARA LA EJECUCIÓN DEPROYECTOS CULTURALES Y ACCIONES DE FORMACIÓN Y MOVILIDAD (2022). 

 

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Juan Falcón García